sábado, 21 de noviembre de 2015


GRÁFICOS EN EXCEL
1. CONTENIDO
Definición:
Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación.

Un gráfico también puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos.

La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Tipos de Gráficos:
Gráficos de columnas
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de columnas. Este tipo de gráfico es útil para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos.

En los gráficos de columnas las categorías se suelen organizar a lo largo del eje horizontal, mientras que los valores lo hacen a lo largo del vertical.

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Los gráficos de columnas tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Columnas agrupadas y columnas agrupadas en 3D    Los gráficos de columnas agrupadas comparan valores de categorías. Un gráfico de columnas agrupadas presenta valores en rectángulos verticales en 2D. Una columna agrupada de un gráfico 3D representa los datos mediante una perspectiva 3D. No se emplea un tercer eje de valores (eje de profundidad).

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Podrá utilizar un tipo de gráfico de columnas agrupadas cuando tenga categorías que representen:

Ø  Rangos de valores (por ejemplo, recuentos de elementos).
Ø  Organizaciones de escala concretas (por ejemplo, una escala de Likert con entradas como muy de acuerdo, de acuerdo, neutral, en desacuerdo, muy en desacuerdo).
Ø  Nombres que no estén en ningún orden concreto (por ejemplo, nombres de elementos, nombres geográficos o nombres de personas).

NOTA  Para presentar datos en un formato 3D que utilice tres ejes (uno horizontal, uno vertical y uno de profundidad) que se puedan modificar, use un subtipo de gráfico de columnas 3D en su lugar.

·         Columnas apiladas y columnas apiladas en 3D    Los gráficos de columnas apiladas muestran la relación de elementos individuales con la totalidad, comparando la contribución de cada valor a un total de categorías. Un gráfico de columnas apiladas muestra los valores en rectángulos apilados verticales en 2D. Un gráfico de columnas apiladas en 3D muestra los datos mediante una perspectiva 3D. No se emplea un tercer eje de valores (eje de profundidad).

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Puede utilizar un gráfico de columnas apiladas cuando tenga varias series de datos y cuando desee enfatizar el total.

·         Columnas 100% apiladas y columnas 100% apiladas en 3D    Los gráficos de columnas 100% apiladas y columnas 100% apiladas en 3D comparan el porcentaje con que contribuye cada valor a un total de categorías. Un gráfico de columnas 100% apiladas muestra los valores en rectángulos 100% apilados verticales en 2D. Un gráfico de columnas 100% apiladas en 3D muestra los datos mediante una perspectiva 3D. No se emplea un tercer eje de valores (eje de profundidad).

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§  Puede utilizar un gráfico de columnas 100% apiladas cuando tenga tres o más series de datos y desee enfatizar las contribuciones a un total, especialmente si el total es el mismo para cada categoría.


·         Columnas 3D    Los gráficos de columnas 3D utilizan tres ejes que se pueden modificar (un eje horizontal, un eje vertical y un eje de profundidad) y comparan puntos de datos en los ejes horizontal y de profundidad.

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Puede utilizar un gráfico de columnas 3D cuando desee comparar del mismo modo datos entre categorías y entre series, ya que este tipo de gráfico muestra categorías a lo largo de los ejes horizontal y de profundidad, mientras que el eje vertical muestra los valores.

·         Cilindro, cono y pirámide    Los gráficos de cilindros, conos y pirámides están disponibles en los mismos tipos de gráficos agrupados, apilados, 100% apilados y en 3D proporcionados para gráficos de columnas rectangulares, y muestran y comparan datos de la misma manera. La única diferencia es que estos tipos de gráficos muestran formas de cilindro, cono y pirámide en lugar de rectángulos.

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Gráficos de líneas
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de líneas. Los gráficos de línea pueden mostrar datos continuos en el tiempo, establecidos frente a una escala común y, por tanto, son ideales para mostrar tendencias en datos a intervalos iguales. En un gráfico de líneas, los datos de categoría se distribuyen uniformemente en el eje horizontal y todos los datos de valor se distribuyen uniformemente en el eje vertical.

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Use un gráfico de líneas si las etiquetas de categorías son texto, y representan valores que están separados uniformemente entre sí, por ejemplo meses, trimestres o ejercicios fiscales. Este tipo de gráfico es válido especialmente si hay más de una serie. Si sólo hay una, se recomienda utilizar un gráfico de categorías. Utilice también un gráfico de líneas si tiene etiquetas numéricas con valores separados uniformemente entre sí, especialmente años. Si tiene más de diez etiquetas numéricas, utilice en su lugar un gráfico de dispersión.

Los gráficos de líneas tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Líneas y líneas con marcadores    Mostrados con marcadores para indicar valores de datos individuales, o sin ellos, los gráficos de líneas resultan de utilidad para mostrar tendencias a lo largo del tiempo o categorías ordenadas, especialmente cuando hay muchos puntos de datos y el orden en el que se presentan es importante. Si hay muchas categorías o los valores son aproximados, use un gráfico de líneas sin marcadores.

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·         Línea apilada y línea apilada con marcadores    Mostrados con marcadores para indicar valores de datos individuales, o sin ellos, los gráficos de líneas apiladas pueden utilizarse para mostrar la tendencia de la contribución de cada valor a lo largo del tiempo o categorías ordenadas, pero dado que no es fácil ver que las líneas están apiladas, considere usar un tipo de gráfico de líneas diferente o un gráfico de área apilada en su lugar.

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·         Línea 100% apilada y línea 100% apilada con marcadores    Mostrados con marcadores para indicar valores de datos individuales, o sin ellos, los gráficos de líneas 100% apiladas son útiles para mostrar la tendencia del porcentaje con que cada valor contribuye en el tiempo o categorías ordenadas. Si hay muchas categorías o los valores son aproximados, use un gráfico de líneas 100% apiladas sin marcadores.

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·         Línea 3D    Los gráficos de líneas 3D muestran cada fila o columna de datos en forma de una cinta de opciones 3D. Un gráfico de líneas 3D tiene un eje horizontal, un eje vertical y un eje de profundidad que puede modificar.



o     
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Gráficos circulares
En un gráfico circular se pueden representar datos contenidos en una columna o una fila de una hoja de cálculo. Los gráficos circulares muestran el tamaño de los elementos de una serie de datos, en proporción a la suma de los elementos. Los puntos de datos de un gráfico circular se muestran como porcentajes del total del gráfico circular.

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Piense en utilizar un gráfico circular cuando:

·         Sólo tenga una serie de datos que desee trazar.
·         Ninguno de los valores que desea trazar son negativos.
·         Casi ninguno de los valores que desea trazar son valores cero.
·         No tiene más de siete categorías.
·         Las categorías representan partes de todo el gráfico circular.
Los gráficos circulares tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Circular y circular en 3-D    Los gráficos circulares muestran la contribución de cada valor a un total con un formato 2D o 3D. Puede extraer manualmente los sectores de un gráfico circular para destacarlos.

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·         Circular con subgráfico circular y subgráfico de barras    Los gráficos circulares con subgráfico circular o con subgráfico de barras muestran gráficos circulares con valores definidos por el usuario extraídos del gráfico circular principal y combinados en un gráfico circular secundario o en un gráfico de barras apiladas. Estos tipos de gráficos son útiles cuando se desea que los sectores pequeños del gráfico circular principal se vean mejor.

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·         Gráfico circular seccionado y gráfico circular seccionado en 3D    Los gráficos circulares seccionados muestran la contribución de cada valor a un total mientras que destacan valores individuales. Los gráficos circulares seccionados se pueden mostrar en formato 3D. Puede cambiar la configuración de todos los sectores y de cada sector individual del gráfico seccionado, pero no puede moverlos manualmente. Para poder realizar esta acción, considere la posibilidad de utilizar un gráfico circular o un gráfico circular en un gráfico 3D.

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Gráficos de barras
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de barras. Los gráficos de barras muestran comparaciones entre elementos individuales.

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Piense en utilizar un gráfico de barras cuando:

·         Las etiquetas de eje son largas.
·         Los valores que se muestran son duraciones.
Los gráficos de barras tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Barra agrupada y barra agrupada en 3D    Los gráficos de barras agrupadas comparan valores entre categorías. En un gráfico de barras agrupadas, las categorías se suelen organizar a lo largo del eje vertical, mientras que los valores lo hacen a lo largo del horizontal. Un gráfico de barras agrupadas en 3D muestra rectángulos horizontales en formato 3D; no presenta los datos en tres ejes.

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·         Barra apilada y barra apilada en 3D    Los gráficos de barras apiladas muestran la relación de elementos individuales con el conjunto. Un gráfico de barras apiladas en 3D muestra rectángulos horizontales en formato 3D; no presenta los datos en tres ejes.

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·         Barras 100% apiladas y barras 100% apiladas en 3D    Este tipo de gráfico compara el porcentaje con que cada valor contribuye a un total entre categorías. Un gráfico de barras 100% apiladas en 3D muestra rectángulos horizontales en formato 3D; no presenta los datos en tres ejes.

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·         Cilindro, cono y pirámide horizontales    Estos gráficos están disponibles en los mismos tipos de gráficos agrupados, apilados y 100% apilados que se proporcionan para los gráficos de barras rectangulares. Muestran y comparan los datos de la misma forma. La única diferencia es que estos tipos de gráfico muestran formas cilíndricas, cónicas y piramidales en lugar de rectángulos horizontales.

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Gráficos de área
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de área. Los gráficos de área destacan la magnitud del cambio en el tiempo y se pueden utilizar para llamar la atención hacia el valor total en una tendencia. Por ejemplo, se pueden trazar los datos que representan el beneficio en el tiempo en un gráfico de área para destacar el beneficio total.

Al mostrar la suma de los valores trazados, un gráfico de área también muestra la relación de las partes con un todo.

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Los gráficos de área tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Áreas en 2D y 3D    Tanto si se presentan en 2D como en 3D, los gráficos de áreas muestran la tendencia de los valores en el tiempo u otros datos de categoría. Los gráficos de áreas 3D usan tres ejes (horizontal, vertical y profundidad) que se pueden modificar. Como norma, considere la posibilidad de utilizar un gráfico de líneas en lugar de un gráfico de áreas no apilado, ya que los datos de una serie pueden quedar ocultos por los de otra.

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·         Áreas apilado y áreas apilado en 3D     Los gráficos de áreas apilados muestran la tendencia de la contribución de cada valor a lo largo del tiempo u otros datos de categoría. Un gráfico de áreas apilado en 3D se representa de la misma forma, aunque utiliza una perspectiva 3D. Una perspectiva 3D no es un verdadero gráfico 3D: no se emplea un tercer eje de valor (eje de profundidad).

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·         De áreas 100% apilado y de áreas 100% apilado en 3D     Los gráficos de áreas 100% apilados muestran la tendencia del porcentaje con que cada valor contribuye a lo largo del tiempo u otros datos de categoría. Un gráfico de áreas 100% apilado en 3D se representa de la misma forma, pero utiliza una perspectiva 3D. Una perspectiva 3D no es un verdadero gráfico 3D: no se emplea un tercer eje de valor (eje de profundidad).

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Gráficos de tipo XY (Dispersión)
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas y filas de una hoja de cálculo en un gráfico de tipo XY (dispersión). Los gráficos de dispersión muestran la relación entre los valores numéricos de varias series de datos o trazan dos grupos de números como una serie de coordenadas XY.

Un gráfico de dispersión tiene dos ejes de valores y muestra un conjunto de datos numéricos en el eje horizontal (eje X) y otro en el eje vertical (eje Y). Combina estos valores en puntos de datos únicos y los muestra en intervalos irregulares o agrupaciones. Los gráficos de dispersión se utilizan por lo general para mostrar y comparar valores numéricos, por ejemplo datos científicos, estadísticos y de ingeniería.

Piense en utilizar un gráfico de dispersión cuando:

·         Desea cambiar la escala del eje horizontal.
·         Desea convertir dicho eje en una escala logarítmica.
·         Los espacios entre los valores del eje horizontal no son uniformes.
·         Hay muchos puntos de datos en el eje horizontal.
·         Desea mostrar eficazmente datos de hoja de cálculo que incluyen pares o conjuntos de valores agrupados y ajustar las escalas independientes de un gráfico de dispersión para revelar más información acerca de los valores agrupados.
·         Desea mostrar similitudes entre grandes conjuntos de datos en lugar de diferencias entre puntos de datos.
·         Desea comparar muchos puntos de datos sin tener en cuenta el tiempo; cuantos más datos incluya en un gráfico de dispersión, mejores serán las comparaciones que podrá realizar.
Para organizar los datos de una hoja de cálculo para un gráfico de dispersión, debería colocar los valores de X en una fila o columna y, a continuación, escribir los valores y correspondientes en las filas o columnas adyacentes.


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Los gráficos de dispersión tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Dispersión con sólo marcadores    Este tipo de gráfico compara pares de valores. Utilizar un gráfico de dispersión con marcadores de datos pero sin líneas cuando use muchos puntos de datos y líneas de conexión podrían hacer que los datos más difícil de leer. También puede utilizar este tipo de gráfico cuando no es necesario mostrar la conectividad de los puntos de datos.

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·         Dispersión con líneas suavizadas y dispersión con líneas suavizadas y marcadores    Este tipo de gráfico muestra una curva suave que conecta los puntos de datos. Las líneas suavizadas se pueden mostrar con o sin marcadores. Use una línea suavizada sin marcadores si hay muchos puntos de datos.

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·         Dispersión con líneas rectas y dispersión con líneas rectas y marcadores    Este tipo de gráfico muestra líneas de conexión rectas entre los puntos de datos. Las líneas rectas se pueden mostrar con o sin marcadores.

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Gráficos de cotizaciones

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas en un orden específico en una hoja de cálculo en un gráfico de cotizaciones. Como su nombre implica, un gráfico de cotizaciones se utiliza con mayor frecuencia para mostrar la fluctuación de los precios de las acciones. Sin embargo, este gráfico también se puede utilizar para datos científicos. Por ejemplo, podría utilizar un gráfico de cotizaciones para indicar la fluctuación de las temperaturas diarias o anuales. Debe organizar los datos en el orden correcto para crear gráficos de cotizaciones.

La forma en que se organizan los datos de cotizaciones en la hoja de cálculo es muy importante. Por ejemplo, para crear un gráfico sencillo de cotizaciones de máximos, mínimos y cierre, debería organizar los datos en columnas, con Máximos, Mínimos y Cierre como encabezados de columnas en ese orden.

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Los gráficos de cotizaciones tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Máximos, mínimos, cierre     Este tipo de gráfico se suele utilizar para ilustrar el precio de los valores. Necesita tres series de valores en el siguiente orden: máximos, mínimos y cierre.

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·         Apertura, máximos, mínimos, cierre     Este tipo de gráfico de cotizaciones necesita cuatro series de valores en el orden correcto (apertura, máximos, mínimos y cierre).

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·         Volumen, máximos, mínimos, cierre     Este tipo de gráfico de cotizaciones necesita cuatro series de valores en el orden correcto (volumen, máximos, mínimos y cierre). Mide el volumen mediante dos ejes de valores: uno para las columnas que miden el volumen y otro para el precio de los valores.

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·         Volumen, apertura, máximos, mínimos, cierre     Este tipo de gráfico de cotizaciones necesita cinco series de valores en el orden correcto (volumen, apertura, máximos, mínimos y cierre).

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Gráficos de superficie
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de superficie. Un gráfico de superficie es útil cuando busca combinaciones óptimas entre dos conjuntos de datos. Como en un mapa topográfico, los colores y las tramas indican áreas que están en el mismo rango de valores.

Puede utilizar un gráfico de superficie cuando ambas categorías y series de datos sean valores numéricos.

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Los gráficos de superficie tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Superficie 3D     Los gráficos de superficie 3D muestran las tendencias de los valores a través de dos dimensiones de una curva continua. Las bandas de color de un gráfico de superficie no representan las series de datos, sino la distinción entre los valores. Este gráfico muestra una vista en 3D de los datos, que se puede imaginar como una hoja de goma estirada sobre un gráfico de columnas 3D. Se suele utilizar para mostrar relaciones entre grandes cantidades de datos que de otra forma podrían resultar difíciles de ver.

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·         Trama de superficie 3D     Cuando se representa sin color en la superficie, un gráfico de superficie 3D se denomina gráfico de trama de superficie 3D. Este gráfico sólo muestra las líneas. Un gráfico de superficie 3D que se representa sin bandas de color en la superficie se denomina gráfico de trama de superficie 3D. Este gráfico sólo muestra las líneas.

NOTA  Un gráfico de trama de superficie 3D no resulta fácil de leer, aunque es útil para representar con más rapidez grandes conjuntos de datos.

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·         Contorno     Los gráficos de contorno son gráficos de superficie vistos desde arriba, algo parecido a los mapas topográficos 2D. En un gráfico de contorno, las bandas de color representan rangos concretos de valores. Las líneas de un gráfico de contorno conectan puntos interpolados de igual valor.

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·         Trama de contorno     Los gráficos de trama de contorno también son gráficos de superficie vistos desde arriba. No tienen bandas de color en la superficie y sólo muestran las líneas.

NOTA  Los gráficos de trama de contorno no resultan fáciles de leer. Es posible que en su lugar prefiera utilizar un gráfico de superficie 3D.

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Gráficos de anillos
En un gráfico de anillos se pueden representar datos organizados únicamente en columnas o en filas de una hoja de cálculo. Al igual que un gráfico circular, un gráfico de anillos muestra la relación de las partes con un todo pero puede contener más de una serie de datos.

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NOTA  Los gráficos de anillos no son fáciles de leer. Puede que desee utilizar un gráfico de columnas apiladas o un gráfico de barras apiladas en su lugar.

Los gráficos de anillos tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Anillos : Los gráficos de anillos muestran los datos en anillos, donde cada anillo representa una serie de datos. Si se muestran porcentajes en rótulos de datos, cada anillo totalizará el 100%.

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·         Anillos seccionados    Muy similares a los gráficos circulares seccionados, los gráficos de anillos seccionados muestran la contribución de cada valor al total, a la vez que se enfatizan los valores individuales, pero pueden contener más de una serie de datos.
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Gráficos de burbujas
En un gráfico de burbujas, se pueden trazar los datos que se organizan en columnas en una hoja de cálculo de manera que los valores x se muestran en la primera columna y los valores y correspondientes y los valores de tamaño de burbuja se muestran en columnas adyacentes.

Por ejemplo, organizaría los datos como se muestra en el siguiente ejemplo.

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Los gráficos de burbujas tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Burbuja o burbuja con efecto 3D    Ambos tipos de gráficos de burbujas comparan conjuntos de tres valores en lugar de dos. El tercer valor determina el tamaño del marcador de burbuja. Puede elegir mostrar las burbujas en formato 2D o con un efecto 3D.

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Gráficos radiales
Los datos organizados en columnas o filas en una hoja de cálculo se pueden representar en un gráfico radial. Los gráficos radiales comparan los valores agregados de varias serie de datos.

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Los gráficos radiales tienen los siguientes subtipos de gráfico:

·         Radial y radial con marcadores     Con o sin marcadores para puntos de datos individuales, los gráficos radiales muestran cambios en valores con respecto a un punto central.

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·         Radial relleno     En un gráfico radial relleno, el área cubierta por una serie de datos se rellena con un color.
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Otros tipos de gráficos que puede crear en Excel

Si en la lista de tipos de gráficos disponibles no encuentra el tipo de gráfico que desea crear, puede haber otro modo de crearlo en Excel.

Por ejemplo, puede crear los gráficos siguientes.

·         Gráficos de Gantt y gráficos de columnas flotantes    Puede simular estos gráficos usando otros tipos de gráfico. Por ejemplo, puede usar un gráfico de barras para simular un gráfico de Gantt o un gráfico de columnas para simular un gráfico de columnas flotantes que presente valores mínimos y máximos.

·         Gráficos combinados    Para enfatizar distintos tipos de información en un gráfico, puede combinar dos o más tipos de gráfico en uno solo. Por ejemplo, puede combinar un gráfico de columnas con uno de líneas para conseguir un efecto visual instantáneo que facilite la comprensión del gráfico.

·         Organigramas    Puede insertar un gráfico de SmartArt para crear organigramas, diagramas de flujo o gráficos de jerarquías.

·         Histogramas y gráficos de Pareto    Para crear un histograma o un gráfico de Pareto (histograma ordenado) en Excel, puede usar las Herramientas de análisis de datos que se habilitan después de cargar el paquete de herramientas de análisis, un complemento de Excel que está disponible al instalar Microsoft Office o Excel.

Opciones de Gráfico:
Un gráfico de Excel está formado por diferentes partes que incluyen el área del gráfico, las series de datos, ejes, leyendas, rótulos del eje, entre otros: 


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Área del gráfico: Esta es el área que se encuentra definida por el marco del gráfico y que incluye todas sus partes.

Título del gráfico: Texto descriptivo del gráfico que se coloca en la parte superior.

Series de datos: Son los puntos de datos relacionados entre sí trazados en un gráfico. Cada serie de datos tiene un color exclusivo. Un gráfico puede tener una o más series de datos a excepción de los gráficos circulares que solamente pueden tener una serie de datos.

Ejes: Un eje es la línea que sirve como referencia de medida. El eje Y es conocido como el eje vertical y generalmente contiene datos. El eje X es conocido también como el eje horizontal y suele contener las categorías del gráfico.

Líneas de división: Son líneas opcionales que extienden los valores de los ejes de manera que faciliten su lectura e interpretación.

Título de eje: Texto descriptivo que se alinea automáticamente al eje correspondiente.

Leyenda: Recuadro que ayuda a identificar los colores asignados a las series de datos.


Ejemplos Prácticos:
El gráfico de columnas en Excel
El gráfico de columnas en Excel es uno de los gráficos más utilizados ya que nos permite representar fácilmente la cantidad de veces que ocurre un valor. Dicha cantidad es representada por una barra vertical cuya altura está determinada por el valor que representa.
Entre mayor sea un valor, la columna del gráfico será mas alta. De esta manera podemos decir que un gráfico de columnas en Excel nos permite visualizar las diferencias entre las magnitudes de los datos que están siendo representados.
Datos para el gráfico de columnas
El primer paso para la creación de un gráfico de columnas es organizar los datos de manera adecuada en nuestra hoja de Excel. La primera regla importante es no dejar filas o columnas en blanco entre los datos.

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La segunda regla que deben seguir los datos será que la etiqueta colocada como título de columna se interpretará como el nombre de la serie (en el ejemplo la etiqueta “Producto 1”). Todos los datos que estén por debajo de dicha etiqueta estarán identificados con el mismo color dentro del gráfico.

El texto colocado en cada fila (que en el ejemplo con los meses del año) serán las etiquetas del eje horizontal del gráfico. Esto quedará claro en un instante cuando insertemos el gráfico de columnas en nuestra hoja.
Crear el gráfico de columnas
Para crear el gráfico de columnas será suficiente con seleccionar cualquier valor de la tabla de datos e ir a la ficha Insertar y pulsar el botón Columna para seleccionar el gráfico correspondiente:
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Excel detectará automáticamente los datos del rango y creará un gráfico de columnas como el siguiente:

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Observa que el título de la columna se convirtió en el nombre que identifica a la serie y fue colocado a la derecha del gráfico (“Producto 1”). Así mismo los nombres de cada mes fueron colocados a lo largo del eje horizontal.
Gráfico de columnas con más de una serie
Ahora observa lo que sucede si agregamos otra columna a los datos. Como lo he mencionado previamente, cada columna será identificada con un color diferente dentro del gráfico y lo comprobamos a continuación.

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Puedes observar el título de cada columna en los datos como parte de la leyenda que está a la derecha del gráfico y cada una de ellas siendo diferenciada por un color diferente.
Diferentes tipos de gráficos de columnas por su forma
Podemos categorizar los diferentes tipos de gráficos de columnas en Excel de acuerdo a la forma que tendrá la columna. Las gráficas que he mostrado hasta ahora son del tipo 2-D.
  • Columna en 2-D: Cada columna será un rectángulo en dos dimensiones.
  • Columna en 3-D: Cada columna será un rectángulo en tres dimensiones, es decir, se agregará un efecto de profundidad a cada columna.
  • Cilíndrico: Cada columna será un cilindro.
  • Cónico: Cada columna será un cono.
  • Pirámide: Cada columna será una pirámide.
Todas estas opciones forman parte del menú de opciones del botón Columna y de acuerdo a la opción elegida será la forma que tendrá cada columna dentro del gráfico. Por ejemplo, para la misma tabla de datos de los ejemplos anteriores he creado un gráfico de columnas cónico:

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Aunque Excel nos permite tener diferentes formas para nuestras columnas, te sugiero utilizar siempre las columnas en 2-D ya que son las formas que nos permiten tener una visión clara de nuestros datos y poder interpretar adecuadamente la información.
Gráfico de columnas apiladas
Otra variante que existe de un gráfico de columnas en Excel son las columnas apiladas. Lo que esto significa es que Excel colocará una columna arriba de la otra. Esta opción la encontramos en el mismo menú de opciones del botón Columna.

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Al seleccionar este tipo de gráfico obtendremos el siguiente resultado:
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Observa que Excel ha colocado una columna por arriba de la otra y la altura de ambas columnas es la suma de ambos valores. Esta variante puede ser útil en ocasiones cuando deseamos contrastar fuertemente el valor de una serie respecto a la otra. Por ejemplo, es evidente que, para el mes de Abril, las ventas del Producto 1 fueron mayores que las del Producto 2.
Gráfico de columnas 100% apiladas
En el ejemplo anterior teníamos una columna sobre la otra y la escala vertical era la suma de ambas columnas. Podemos modificar dicha escala y hacer que sean porcentajes en lugar de valores.

Para hacerlo podemos crear un gráfico de columnas 100% apiladas que es también una opción dentro del menú del botón Columna. Con este tipo de gráfico haremos que cada mes tenga siempre el 100% y representaremos gráficamente el porcentaje que corresponde a cada serie.

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En este tipo de gráfico de columnas no podemos ver el monto de las ventas de cada mes, pero podemos comparar gráficamente los porcentajes de cada una de las series a través del tiempo.
Desventajas de un gráfico de columnas
Una desventaja de los gráficos de columnas es que su compresión puede complicarse en caso de tener demasiados conjuntos de datos a la vez. Observa el siguiente gráfico de columnas:

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La compresión de este gráfico es muy complicada por la cantidad de columnas que contiene. Como regla general, te recomiendo no utilizar un gráfico de columnas si tienes más de tres series de datos ya que con más datos en el gráfico se complicará considerablemente su interpretación.

Los gráficos de columnas en Excel son un tipo de gráfico que encontrarás muy frecuentemente por lo que es importante que aprendas a elaborarlos y a interpretarlos correctamente.
Los niños del vecindario están en el parque, en la piscina o en la playa.
Esta gráfica de barras muestra cuántos niños hay en cada lugar.

                                                   
https://ka-perseus-graphie.s3.amazonaws.com/8245f777eb14d90d356b191263b8be76d66ef024.png
Número de niños\text{Lugar}Lugar
2. RESUMEN

Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación.

Un gráfico también puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos.

La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Gráficos de columna. Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.

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Gráficos de línea. Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.

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Gráficos circulares. También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.

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Gráficos de Barra. Un gráfico de barra hace un énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.

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Gráficos de Área. Los gráficos de área muestran la importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es similar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.

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Gráficos XY (Dispersión). Los gráficos de dispersión son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos anteriores.

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3. SUMMARY

A graphic representation of data is usually numerical, using lines, surfaces or symbols, to see the relationship that data stored together and facilitate their interpretation.
A graph can also be a set of points, which are reflected in Cartesian coordinates, and serve to analyze the behavior of a process, or a set of elements.

The use of graphics makes it simple and immediate interpretation of the data. Often a graph tells us much more than a series of data by rows and columns.

Graphics column. This graph makes a special emphasis on changes in data over time. Data categories appear on the horizontal axis and values ​​on the vertical axis. Often this type of chart compares with bar graphs where the main difference is that in the categories bar graphs appear on the vertical axis.


Line graphs. A line graph showing the relationships of changes in data over time. This figure is compared to area charts, line charts but make a special emphasis on data trends rather than on the amount of change as do the graphics area.

Pie charts. Graphics also known as standing (in English) or pie charts. These charts can contain a single set of data as they show the percentages of each of the parties with respect to the total.

Bar graphs. A bar graph makes an emphasis on the comparison between elements in a specific time period. This graph includes cylinders, cones and pyramids.

Area charts. Area charts show the importance of values ​​over time. An area chart is similar to a line chart, but as the area between the lines is filled, the area chart gives greater importance to the magnitude of the values ​​which can make a line graph.

Graphics XY (Scatter). Scatter charts are useful for showing the relationship between different data points. This graph uses numerical values ​​for both axes instead of using categories in any of the axes as in the previous charts

4. RECOMENDADCIONES

A menos que especifique una carpeta diferente, el archivo de plantilla (.crtx) se guarda en la carpeta Gráficos y la plantilla estará disponible en Plantillas en el cuadro de diálogo Insertar gráfico (pestaña Insertar, grupo Gráficos, Selector de cuadro de diálogoImagen del botón) y en el cuadro de diálogo Cambiar tipo de gráfico (pestaña Diseño, grupo Tipo, Cambiar tipo de gráfico).

5. CONCLUSIONES

 Una plantilla de gráfico contiene el formato del gráfico y almacena los colores que se usan al guardar el gráfico como plantilla. Cuando use una plantilla de gráfico para crear un gráfico en otro libro, el nuevo gráfico usará los colores de la plantilla de gráfico y no los colores del tema de documento aplicado actualmente al libro. Para usar los colores del tema del documento en lugar de los de la plantilla de gráfico, haga clic con el botón secundario en el área del gráfico y, a continuación, haga clic en Restablecer para hacer coincidir el estilo.

Los gráficos de columnas en Excel son un tipo de gráfico que encontrarás muy frecuentemente por lo que es importante que aprendas a elaborarlos y a interpretarlos correctamente.

6. GLOSARIO DE TÉRMINOS

Autocompletar: Rellenar automáticamente una serie de datos que forman una secuencia, por ejemplo los días de la semana, meses o números.

Argumento: Dentro de una función cada una de las partes que la forman.

Barra de fórmulas: En la parte superior de una ventana de Excel, es un espacio rectangular alargado en donde van a aparecer los valores y las formulas introducidas en la celda en la que esté situado el cursor.

Combinar celdas: Permite la agrupación de varias celdas en una sola.

Celdas: Es la intersección de una fila y una columna de Excel, de forma rectangular y en la que se introducen los datos.

Cuadro de nombres: Espacio donde aparece la referencia de la celda o si le damos un nombre a la celda aparecerá este.

Libro de Excel: Archivo de Excel que contiene una o varias hojas de cálculo.

Entrada de datos: Escribir información numérica, formulas o texto en una celda que se mostrara y usará en la hoja.

Funciones: Cada una de las operaciones que se pueden realizar en un libro de Excel que pueden ser: numéricas, orden, lógicas, etc.

Gráficos: Representación visual de los datos numéricos, existen multitud de opciones entre otras: circular, columnas y lineal.

Hoja de Cálculo: Documento dentro de un libro de Excel en el que se pueden realizar cálculos con números, datos y texto, aparece en pestañas debajo de la ventana principal.

Localización de celda: Referencia de la celda formada por la letra de la columna seguido por el número de la fila.

Operador matemático: Cada una de los símbolos matemáticos que realizamos por ejemplo en la suma: +.

Ordenar: Reorganizar los datos de un rango de celdas.

Rango: Conjunto que forman una serie de celdas.

Rótulos de columnas: Área superior donde se inicia la hoja de cálculo que nos indica la letra de las columnas que la dividen.

Rótulos de filas: Área lateral donde se inicia la hoja de cálculo que nos indica el número de las filas que la dividen.

7. LINKOGRAFÍA


http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-grafico/

https://exceltotal.com/tipos-de-graficos-en-excel/

http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/claudiaveraInformatica%20I_Momento%20III/definicin_y_tipos_de_grficos_en_excel.html

http://yesenia-excel.blogspot.pe/2011/03/graficos-en-excel.html

https://support.office.com/es-es/article/Tipos-de-gr%C3%A1ficos-disponibles-a6187218-807e-4103-9e0a-27cdb19afb90

http://www.mailxmail.com/curso-excel-paso-paso/graficos-excel

https://support.office.com/es-es/article/Crear-un-gr%C3%A1fico-0baf399e-dd61-4e18-8a73-b3fd5d5680c2?ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES

http://aprendiendojuntosexcel.blogspot.pe/p/editar-graficos-estadisticos-en-excel.html

https://exceltotal.com/el-grafico-de-columnas-en-excel/


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